Barosaurus, proceso de pintura y acabados

barosaurus A Jaraiz

Barosaurus en proceso

Del género saurópodo el Barosaurus concretó su existencia mas o menos a finales del periodo Jurásico hace unos 150 millones de años, según estudios estas conclusiones nos llevan probablemente a Norteamérica y Africa. Cabe destacar también que se han encontrado restos fósiles de Barosaurus junto a otros gigantes saurópodos como Diplodocos, Brachiosaurus, Apatosaurus entre otros.

De un tamaño enorme el Barosaurus disponía de un largo cuello de unos 14 metros así como una cola larga y como un látigo. En total este dinosaurio podía llegar a medir unos 27 metros y tener un peso de hasta 44 toneladas, probablemente disponía de una cabeza muy pequeña en relación a su tamaño, se cree que para bombear sangre al cerebro el corazón del Barosaurus podía pesar entorno a una tonelada y media, debido a eta rareza se ha llegado a opinar que podría haber tenido mas de un corazón, así como, otras posibilidades… Teorías o estudios recientes realizados con medios mas sofisticados demuestran que estos saurópodos habitualmente mantuvieran el cuello mas o menos horizontal en relación al suelo, de esta forma las teorías de varios corazones u otras posibilidades pierden fuerza.

Exclusivamente herbívoro se cree que el Barosaurus ademas de comer plantas a ras de suelo podía alzarse sobre sus dos patas traseras y poder así llegar a alimentarse del dosel arbóreo o canopia, también esta postura de parada sobre sus dos piernas traseras podía haberla utilizado como defensa.

La pieza de Barosaurus que muestro es una réplica en resina de gran calidad muy interesante y como antes decía a escala 1/100 esculpida por Kaiyodo de la colección Museo de Historia Natural de Nueva York y que voy a situar sobre una base creada para tal propósito, aprovechando que la miniatura viene alzada la coloco junto a un árbol del cual se alimenta, el trabajo esta en proceso…

La pieza de resina del Barasaurus debemos prepararla antes, es decir, habra que lavarla ya que es posible que tenga restos de grasa, eliminar rebabas, limarla…en fin dejarla bien bonita, posteriormente aplicaremos una imprimación en este caso de color gris claro y ya tendremos nuestra miniatura perfectamente dispuesta para las labores de pintura que a continuación desarrollaré, también la he presentado junto al futuro árbol que formara parte del motivo elegido.

Vistas del arbol que va a formar parte de la escena que he diseñado, por supuesto dicho elemento esta realizado artesanalmente por medio de alambre, materiales para darle volumen como papel, serrín, cola… hasta formar perfectamente el tronco y las ramas, posteriormente lo he pintado y decorado, en futuros post ya hablare de la fabricación de arboles artesanales, ahora os dejo un enlace a otro blog en el cual explico una posibilidad. “Árboles detalles exclusivos”.

En las fotografias superiores podemos apreciar los primeros matices de color sobre el Barosaurus, para estas fases de pintura he decidido utilizar el aerógrafo una herramienta de precisión que nos va a ir muy bien ahora con esta pintura mas genérica, las pinturas acrílicas por ejemplo de la gama Vallejo específicas para aerógrafo, serán una elección estupenda. Los tonos marrones claros y ocres (anaranjados y amarillos) para el cuerpo sobre todo en su parte media y superior serán los apropiados, la parte ventral o inferior la matizaremos con tonalidades mas claras tonos hueso, amarillos muy aclarados e incluso algún matiz muy fino a modo de veladura en tono rosado irá muy bien.

Avanzamos con esta pintura y el aerógrafo en este caso detallo o matizo mas la parte superior del lomo pero ahora con un tono mas fuerte, incluso con mas pintura por ejemplo un color marrón rojizo 71080 o 71036 de la gama Vallejo para aerógrafo que puedo mezclar con alguno de los tonos ocre anteriormente aplicados, obtendré un resultado realmente interesante, posteriormente pinto un dibujo o marcas sobre la piel del Barosaurus a lo largo de la parte superior del cuello y tronco este detalle le dará mas fuerza e intensidad, luego ya tendré tiempo de aclarar o atenuar. Vuelvo a colocar mi figura junto a su árbol, me interesa saber como va quedando que impresión me causa.

Dadas las primeras capas de color, así como, algunos detalles ahora es el turno de dar profundidad a nuestra figura, contrastes, luces, sombras, detalles, etc. Habrá que marcar los pliegos y arrugas de la piel, conseguir volumen dar luz, sombra…en esta fase me decanto por el pincel y los colores que voy a emplear son de la gama Model Color de Vallejo. Será bueno avanzar despacio por supuesto si hemos realizado un buen trabajo en fases anteriores nos ayudará, disponer de información como modelos terminados, fotografías será bueno, también la propia figura nos ira diciendo mucho, en estas operaciones utilizaremos colores parecidos a los empleados anteriormente pero aclarándolos para dar luz y al contrario para las sombras, el pincel seco para realzar luces o un lavado o degradado de color para alguna sombra irá muy bien, posteriormente podemos aclarar el conjunto con pasteles utilizando el polvo de su ralladura tonos marrones claros y ocres, utilizo un pincel o paletina  de cerda suave, estos últimos matices me van a dar luces y acabados realmente interesantes. La figura esta ya en su recta final a falta de detalles en la cabeza y patas, también observamos que esta integrada en una base junto al árbol. Enlace a modelo acabado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s