Styracosaurus; Modelo a escala 1/12

Styracosaurus lifedinosaur Alfonso Jaraiz 6

Styracosaurus

Voy a indicar el proceso que he llevado a cabo en la elaboración a nivel de montaje, modelado, pintura, acabados y ubicación de la réplica de un Styracosaurus.

Styracosaurus es un ceratópsido del Cretácico, alrededor de 75 millones de años y que según pruebas fósiles vivió en lo que hoy es Norteamérica. Era un Dinosaurio grande de 6 metros de largo y alrededor de 2 metros de altura, se le estima un peso de 3 toneladas. Styracosaurus disponía de un gran cuerno nasal de unos 60 cm de longitud y varios cuernos que emergían de su gola nucal, así como, otros cuernos o protuberancias dispuestas por el resto de la ornamentación craneal, dicho cráneo tenia un pico y su dentadura estaba compuesta por molares alineados en batería, sin duda era un gran comedor de plantas, por otro lado y  según estudios o comprobaciones científicas era un dinosaurio muy robusto podía recordar a los rinocerontes actuales, de cortas pero fuertes patas, cola pequeña y muy robusta, hombros potentes muy útiles para el combate. Los pies del Styracosaurus estaban formados por dedos los cuales tenían una estructura similar a la de los ungulados actuales, también se sabe que se movían en manada o grandes grupos.

Animal muy bien armado, es probable que utilizara el gran cuerno nasal y el ornamento o gola nucal como instrumentos defensivos aunque también hay otros planteamientos los cuales apuntan mas a que podían ser un elemento distintivo o de exhibición por ejemplo durante el cortejo…

El Styracosaurus que he construido es un modelo en resina y a escala exacta 1/12 diseñado por CM Studio el cual consta de 8 piezas a demás de su base, el modelo mide una vez montado unos 48 cm de largo, desde luego un reto que merece la pena, un trabajo excepcional y con un resultado final sin duda increíble y sorprendente….

Como antes decía el modelo esta esculpido en resina de buena calidad muy detallada por lo que el camino a conseguir un resultado final excelente esta abierto, CM Studio nos brinda magníficas posibilidades. Abierta la caja deberemos en primer lugar lavar las piezas de resina, agua y jabón sera suficiente, posteriormente eliminaremos imperfecciones, dejando así las piezas limpias de impurezas, rebabas, sobrantes… Realizado esto empezare a montar el modelo. Será bueno antes presentar en su sitio las diferentes piezas comprobando que encajan o se adaptan a su ubicación perfectamente, después las fijaremos con pegamentos y masillas, el modelo deberá quedar perfectamente uniforme sin grietas ni imperfecciones, es decir, como si se tratara de una sola pieza, sin duda esto sera muy importante.

Realizados los pasos anteriores deberemos imprimar el modelo, una pintura para tal fin, es decir, imprimación de color blanco o gris claro nos servirá. Habrá que cubrir bien al  Styracosaurus con la imprimación, será importante aplicar al conjunto una capa fina de esta pintura, sin duda el aerógrafo sera un elemento muy adecuado para este cometido, la pintura que he utilizado es del tipo imprimación de color gris.

Correctamente montada e imprimada nuestra figura ya puedo empezar a darle color, los primeros tonos, luces y matices. De momento utilizo pinturas acrílicas, elijo tonos similares a los del modelo original, según considere, también en estas fases de pintura el aerógrafo es la herramienta elegida, hay que trabajar con varias capas siempre finas y variando el color, matiz según convenga o nos diga nuestra intuición y experiencia será muy bueno durante este proceso dejar “respirar” o entrever la capa anterior, fijarse en modelos o réplicas ya acabadas es importante sin duda ir paso a paso pero de forma firme con cuidado y limpieza será fundamental…

Con las primeras bases de color ya sobre mi réplica voy a aplicar los primeros contrastes, en este caso utilizo el pincel, arrugas, pliegos, músculos… hay que diferenciarlos, contrastarlos.

Seguimos pintando la réplica de Styracosaurus, avanzamos con mas detalles sobre la piel en la zona del cuerpo, sin duda estos últimos matices están dando ya a la figura una imagen llena de color y vida un aspecto que va hacia lo que estamos buscando, por supuesto es una labor meticulosa de mucha atención pero merece la pena, el resultado final nos lo dirá… Terminada la figura emplazo esta sobre su base la cual he decorado y dado los correspondientes acabados, finalmente el conjunto va colocado sobre una peana en madera de palo rojo macizo y elaborada exclusivamente para tal efecto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s